Diez errores en la realización de lobbying con las autoridades

En este artículo, describiremos los errores más comunes en que incurren las empresas cuando sus ejecutivos encargan a terceros la realización de lobbying con las autoridades.

Errores de lobby que no puedes cometer

Cuando el lobbying no merece la consideración que los CEO y directorios le confieren a todas las otras actividades principales que conforman una empresa (producción, marketing, ventas, finanzas, operaciones, tecnología, recursos humanos), se corren riesgos graves, como los que se describen a continuación:

  • No hacerse responsable del lobbying: que los intereses de la empresa no estén debidamente defendidos o representados en la definición y desarrollo del marco normativo y regulatorio que las afecta.
  • Que el lobby sea realizado por el CEO o gerentes de alto rango: salvo el caso de gerentes de relaciones corporativas o asuntos públicos, que pocas empresas tienen, las gestiones son muy demandantes, estratégicas y comprometedoras como para distraer el escaso tiempo del CEO o equivalente, quien además no es especialista en la materia.
  • Que el lobbyng se confíe al gremio o gremios a los cuales está adscrita la empresa: los gremios representan los intereses del colectivo de miembros, y en ningún caso gestionan intereses particulares de alguno de sus miembros.
  • Que el lobbying se deje en manos de gestores informales, políticos activos o dentro de su periodo de carencia: se incurre en el enorme riesgo de verse envueltos en actos reñidos con la ley o con las buenas prácticas de compliance.

Errores comunes de lobbying ante autoridades

En cualquiera de los escenarios antes descritos, los errores más comunes son los siguientes:

  1. Salir a pedir favores, en base a relaciones de amistad o influencias por causas indebidas. Se renuncia al profesionalismo y a la transparencia.
  2. Plantear proyectos o propuestas con pobre sustento técnico, legal, social o político. Se buscan beneficios arbitrarios.
  3. Gestionar privilegios. Todos los que se sientan afectados van a protestar e incluso a realizar acciones contra la empresa.
  4. No considerar a los distintos públicos del proyecto planteado. Desconocer sus legítimos intereses. El divorcio frente a la aceptación general será manifiesto.
  5. Realizar contactos o reuniones en un clima de opacidad. Reuniones informales o fuera de las sedes oficiales. Se generan suspicacias que afectan la reputación de la empresa y de sus representantes.
  6. Entregar obsequios o favores a funcionarios públicos. Se incurre en actos de cohecho penados por la ley.
  7. Generar suspicacias fundamentadas respecto de propuestas normativas, regulatorias o proyectos propios. Se esparce la idea común de que la empresa no compite.
  8. Usar emisarios o promotores dentro del propio sector público. Se incurre en tráfico de influencias y en asociación ilícita.
  9. Abusar de las puertas giratorias. Cuando funcionarios del sector público pasan al sector privado que regulaban, incurren en graves conflictos de interés que afectan la reputación de la empresa.
  10. Limitarse a presiones en medios. Usar avisos pagados en medios de circulación masiva para difundir la posición de la empresa respecto a propuestas normativas o regulatorias que impacten su industria o empresa.

Concertum es un gestor profesional de intereses asociado a WP Group, organización de lobbying profesional ubicada en Washington DC y con oficinas en toda Latino América.

Concertum es liderado por Felipe Gutiérrez, abogado y empresario con más de cuarenta años de experiencia profesional. La empresa trabaja con sectores intensamente regulados, como energía, minería, infraestructura pública, tecnología y el sector financiero, y también con empresas de otros rubros que quieren mejorar su competitividad.

Evita la creación de un marco regulatorio que impacte negativamente tu negocio y realizar lobbying que no rinda los resultados esperados. En su lugar, mejora y fortalece tu posicionamiento ante las autoridades que influyen en el marco regulatorio de tu negocio, participa en la creación y desarrollo del mismo y fomenta uno que favorezca el crecimiento de tu negocio y su entorno.

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